lunes, 13 de marzo de 2017

2.1.4. Permutaciones

2.1.4. Permutaciones

La permutación es cuando interesa el orden de r objetos sin repetición, seleccionados entre n objetos distintos y el número de permutaciones se anota con la nomenclatura nPr. El número de permutaciones de n objetos tomados de r en r, se determina:


Sin embargo, cuando se tienen grandes cantidades se utilizará el término de factorial y la fórmula se expresará de la siguiente manera:



Ejemplo: En un estudio de mercado se realiza un cuestionario para determinar las preferencias del consumidor de cierto refresco de marca. El encuestado debe seleccionar de seis rubros, cuatro razones por las que le interesa consumir el refresco, además que debe ordenar de mayor a menor, anotando con el número 1 el de mayor interés y con el 4 el de menor interés.

¿De cuántas maneras puede responder un ciudadano el cuestionario?

 Solución: como un encuestado debe ordenar cuatro de los seis problemas, y es importante el orden que da, la respuesta es el ordenado de seis elementos tomando únicamente cuatro, por tanto es una permutación n= 6, ya que éste es el número total de opciones que se pueden contestar en el cuestionario y r= 4 opciones que se eligen, donde es importante el orden que se le da a cada una.






(Alvarado, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario